Jornadas de Arte Música y Tecnología 2016
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Exposiciones de las JAM TEC - SUM - 18,19 y 20 mayo, de 11Hs a 20Hs Programación
Miercoles 18 de Mayo de 2016
CHARLAS - Auditorio Nicolás Casullo
De 10Hs a 11Hs
Acto inaugural de las Primeras Jornadas de Arte, Música y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
Expositores: Diego Romero Mascaró
de 11Hs a 11.30Hs
El Instituto Internacional de Música de Darmstadt cumple 70 años organizando sus legendarios cursos de verano de Composición de Música Contemporánea. Como parte de las celebraciones, invitaron a 7 artistas de 7 ciudades diferentes a realizar una obra a partir del archivo generado en estas 7 décadas. Nicolás Varchausky, como representante de Buenos Aires, dará cuenta de su proyecto "The migration of data & other life forms" que será presentado en el marco del Proyecto Historage junto a artistas de Hong Kong, Cape Town, Kiev, Boston, Berlín y Manchester en Agosto de 2016.
Expositores: Nicolás Varchausky
De 11.30Hs a 12Hs
Los lenguajes de programación empleados como instrumentos musicales posibilitan desarrollos conceptuales y estéticos que difieren, en ciertos aspectos, de las prácticas musicales tradicionales. Esta charla aborda los problemas de la representación y la técnica compositiva en la construcción de piezas musicales analizando las características del medio y los principios compositivos aplicados. El repertorio estudiado consiste en composiciones breves expresadas en una sola linea de código surgidas como fenómeno estético a principios del siglo XXI.
Expositores: Lucas Samaruga
De 12Hs a 12.30Hs
Luego de las experiencias de Isaac Beekman, Dennis Gabor, Iannis Xenakis, Barry Truax y el propio Curtis Roads, la técnica de síntesis granular está completamente documentada en el libro Microsound, escrito por el último de ellos. En esta presentación Damián Anache expone el uso de técnica en el entorno Pure Data, basándose en la documentación de Roads y tomando como motor de síntesis my_grainer~ , el objeto externo desarrollado por Pablo Di Liscia.
Expositores: Damián Anache
De 12.30Hs a 13HS
Presentación de la instalación sonora "Sin título" (2015). La memoria como construcción. Reconstrucción de una señal a partir de fragmentos de señales diferentes. El espectro como descriptor. Comparación de espectros. Ejemplos y aplicaciones.
Expositores: Juan Amusategui
De 14HS a 15Hs
Encuentro con Pablo Mazzolo, cineasta, artista visual y profesor de la carrera de Artes y Tecnologías de la Universidad Nacional de Quilmes.
Durante este encuentro se proyectarán algunas de sus producciones y piezas audiovisuales realizadas por los alumnos de la carrera en el marco del curso que dicta el profesor Mazzolo.
El cine de Pablo Mazzolo explora el territorio de la imagen documental experimental contemporánea a través de la especifidad del medio fílmico. Una nueva mirada sobre la materialidad fílmica, los cuerpos y los relatos en la intersección de las huellas materiales de soportes en desuso con las actualizaciones que propone la tecnología actual.
Expositores: Pablo Mazzolo, Julia Auge
De 15Hs a 16Hs
¿Cuál es el campo de desarrollo del arte y la tecnología como lenguaje expresivo de este nuevoescenario?. A partir de esta pregunta disparadora, el encuentro propone poner en debate el lugar del arte en la cultura digital, el derecho de autor, las licencias libres y abiertas, las formas de circulación y los espacios curatoriales en lo online.
Expositores: Lia Gomez, Carolina Martínez Elebi , Marcelo Lopinto y Bianca RaccioppeCoordina: Lía Gómez
De 16Hs a 17Hs
Se trata de hacer un recorrido histórico por las distintas opciones y variantes que nos ofrece la animación digital, despertar en el espectador la curiosidad y el ansia de innovar, romper mitos y falsas promesas. A lo largo de la charla iremos viendo distintos puntos en común entre las técnicas tradicionales y digitales de realización de la animación.
Expositores: Claudio "malefico" Andaur
TALLERES - Aula Taller 26
De 10Hs a 13Hs y de 14HS a 17HS
CONCIERTOS - Auditorio 'Nicolás Casullo'
De 19Hs a 20Hs
Programa:
> Swarm of echoes Daniel Peterson (2011) 17:50
> Traced Points: Estudios Granulares (versión primera) (2016) Mauro Zannoli 5:20
> Repetition of perception (2012) Rodrigo Sigal 7:40
> Round Play (2014) Mariano Cura 7:30
> Consort for Convolved Pianos (2012) Horacio Vaggione 18:30
Artistas: Nicolás Varchausky
Jueves 19 de Mayo de 2016
CHARLAS - Auditorio Nicolás Casullo
De 10Hs a 11Hs
Un repaso analítico de la trayectoria del Taller experimental Forma y Sonido en la Universidad de la República y sus manifestaciones públicas en la última década.
Expositores: Fabrice Lengronne
De 11HS a 12Hs
Principios acústicos aplicables a la escultura sonora y su problemática. Técnicas de generación sonora a partir de morfologías atípicas. Equilibrio entre la estética y la funcionalidad. Poética visual y oética Sonora. Coincidencias y divergencias. El proyecto DANDELION como una propuesta estética posible.
Expositores: Oliverio Duhalde
De 12Hs a 13HS
El Cristal Sónico es un instrumento que permite proyectar el sonido de forma controlada y alterar la percepción de las fuentes acústicas. En esta charla vamos a contar como diseñamos, construimos y aplicamos un Cristal Sónico configurable a una situación de performance
Expositores: Manuel Eguía
De 14HS a 14.30HS
Presentamos Opensemble, un framework colaborativo de música algorítmica que incorpora las técnicas de ingeniería de software propias del modelo de desarrollo open source para descubrir la música que este tipo de colaboración distribuida y a gran escala puede ofrecernos. Las obras se escriben en los lenguajes Supercollider, OpenFrameworks y Python, utilizando GitHub como plataforma colaborativa y un modelo basado en desarrolladores confiables similar al que se gestó en la comunidad del kernel Linux. Los desafíos son múltiples: Cómo se organizan los aportes? Cómo se divide el trabajo? Qué estrategias de ingeniería de software se pueden incorporar a la composición algorítmica? Qué efectos produce la comunicación pública durante el desarrollo de la obra?
Expositores: Matias Zabaljauregui
De 14.30Hs a 15.30Hs
Francia es el país en el que vive y trabaja la mayor cantidad de compositores argentinos radicados en el exterior. Dentro de este grupo, de mas de una treintena de creadores, la conferencia se centrará en estudiar los recorridos artìsticos de dos de los pioneros de la mùsica electroàcùstica argentina: Beatriz Ferreyra y Horacio Vaggione. Ferreyra llegò a Francia en los 60 e ingresò al campo de la musica concreta en el equipo del GRM dirigido por Pierre Schaeffer. Vaggione, luego de estancias en EE UU y ESpaña se radicó en Paris a finales de los 70 desde donde desarrolló su estética electroacústica asociada al trabajo pionero con la sintesis granular. Se esucharàn fragmentos de las obras "Rio de los pàjaros" (1989-1999) de Ferreyra y "point critiques" (2011) de Vaggione
Expositores: Martín Liut
TALLERES - Aula Taller 26
De 10HS a 13HS
De 14Hs a 17HS
TALLERES - Aula 18
De 14Hs a 17Hs
CONCIERTOS - Auditorio 'Nicolás Casullo'
De 17HS a 18Hs
500K (Audio: https://500k.bandcamp.com/releases Facebook: https://www.facebook.com/500kchimentiabregu/ ) es un dúo de guitarras integrado por Pablo Chimenti y Ezequiel Abregú, en donde la construcción del sonido surge de lo procesual y lo gestual. El proyecto acopla y satura procesos analógicos y digitales como base para una construcción tímbrica en expansión y contracción. La improvisación, la música experimental y la composición -lo determinístico y azaroso- se funden en la experiencia performática. En 2016 editarán su primer disco. CALATO toca música exquisita en formato de piezas ruidistas para dos guitarras eléctricas preparadas, un set de bateria tocado con palillos de comida china y una voz amplificada que hace todo tipo de cosas menos cantar. Su música se basa en una concepción muy dinámica de la improvisación libre y el uso de partituras gráficas propias para generar canciones en el momento. Su primer disco fue editado en 2012 por Jardinista!Recs y el segundo, SWONG, en 2016, por PSH Ediziones. Participaron además en el compilado South America is Part of the Problem (Stereo-Neg, EEUU, 2015). www.calato.com.ar
Artistas: 500K: Abregú-Chimenti;
Calato: Agustín Genoud, voz. Javier Areal Vélez y Jorge Espinal, guitarras Pablo Verón, batería
Viernes 20 de Mayo de 2016
CHARLAS - Auditorio Nicolás Casullo
De 10Hs a 11Hs
Código Ensamble es una obra que propone una experiencia multimedia donde el público puede construir, deconstruir, y generar variaciones y combinaciones de estructuras musicales al operar con fichas interactivas (interfaces tangibles) sobre la superficie de una mesa.\n Esta obra fue desarrollada por encargo del Centro Cultural de la Ciencia, en el Polo Científico Tecnológico, integrando la muestra permanente “La Información” del espacio “Lugar a Dudas”, donde cada sala aborda una temática de interés científico de manera interdisciplinaria a través de módulos interactivos con una impronta artística y lúdica.\n Código Ensamble se basa en principios de organización espacio-temporal que posibilitan al público vincularse con el contenido mediante la escucha y visualización de parámetros sonoros, articulando la experiencia en el espacio-tiempo a través de una interacción de realidad aumentada.\n El contenido musical se alberga en una red de células configurando un espectro desde lo ambiguo a estructuras referenciales de diversos estilos musicales. Las células son activadas mediante fichas que se direccionan hacia un instrumento, o plano musical. Por medio de éstas se modifica la lectura de las variantes que ese plano realiza en la construcción o deconstrucción de un estilo musical. Cada plano actúa en complementariedad con los otros para recrear un ensamble, siendo posible generar solapamientos entre estilos y ensambles diferentes.\n Se desarrolló una plataforma multidisciplinaria en torno a la comunicación de programas de las distintas áreas. La aplicación principal fue desarrollada en el entorno de Processing 2.2.1. La etapa de música/sonido se encuentra integrada en una sesión de Ableton Live controlada por la aplicación principal. El sensado de las interfaces tangibles fue realizado a través del sistema reactiVISION utilizando el protocolo TUIO. Una aplicación secundaria fue desarrollada para confeccionar la base de datos con la información de parámetros musicales que luego se tradujeron en los elementos de la interfaz gráfica.
Expositores: Rosa Nolly, Matías Romero Costas y Emiliano Causa
De 11Hs a 12Hs
Recorrido por dos objetos musicales electrónicos / obras interactivas y el desglose de las estrategias de programación utilizadas para el desarrollo de los sistemas de automatización. ElHidrórgano y el Tubodroide como ejemplos de instrumentos/obra.
Expositores: Federico Joselevich
De 12Hs a 13Hs
En esta charla se expondrán las diferentes actividades que se realizaron en el marco de este proyecto.
Expositores: Marcelo Martinez, Martín Matus Lerner, Diego Romero Mascaró, Esteban Calcagno
De 14Hs a 16HS
Continuando con el ciclo de charlas Behind The Mastering, en esta ocasión se focalizará la ateción en la percepción psicofísica de determinados eventos sonoros y su aplicación al mastering actual. En la primera mitad se hará un breve repaso de la mecánica cognitiva y de describirán procesos y técnicas para optimizar audios en base a fenómenos psicoacústicos.Durante la segunda mitad y a tono con las prácticas modernas, se discutirán, tanto desde un punto de vista teórico como filosófico, técnicas para la “emulación” u obtención en el entorno del software del ‘culturalmente hegemónico’ y siempre popular “sonido analógico”, y otras tímbricas derivadas del uso de procesadores de agregado de contenido armónico.
Expositores: Audio Engineering Society: Lic. Ezequiel Morfi y Juan "Cana" San Martín
De 16HS a 16.30Hs
Se presentará una breve charla sobre las actividades realizadas en el Laboratorio de acústica y Percepción Sonora (LAPSo) en el marco del proyecto “Percepción auditiva de distancia y su aplicación en las artes sonoras” perteneciente al programa de investigación “Perspectiva Acústica”. Este proyecto, tiene como objetivo realizar estudios de percepción auditiva de distancia tanto experimentales como teóricos y uno de sus fines es intentar trasladar los resultados de la investigación a herramientas que puedan ser utilizadas en composición musical. La espacialidad en la música representa una variable compositiva que cuenta con una larga historia. Aunque las técnicas compositivas referidas al manejo estructurado del espacio sonoro data de varios siglos de desarrollo, la utilización sistemática de estas dimensiones espaciales en la música se inicia a principios del siglo XX, donde varios compositores han utilizado el espacio sonoro como un factor estructural clave de su discurso musical. En la charla se expondrán resultados obtenidos tanto en la literatura como en el LAPSo y se intentará trasladar sus resultados a posibles herramientas que puedan ser útiles para el tratamiento del espacio sonoro en un ámbito musical.
Expositores: Ramiro Vergara
De 16.30Hs a 17.30Hs
La Superficie Hipertemporal es una interfaz que propone entender la composición musical como un ejercicio de diseño espacial, al ofrecer la posibilidad de instalar objetos sonoros en un espacio y explorar sus temporalidades a partir del recorrido de ese espacio. Programada en PureData (Pd), puede utilizarse tanto para la composición en entornos virtuales como en instalaciones sonoras interactivas. La metáfora que plantea la Superficie Hipertemporal es la de tratar al sonido como materia y asignarle una posición determinada en el espacio. Así es que dentro de ella el tiempo queda asociado al movimiento en el espacio por parte de quien escucha, ya sea el cursor de un usuario, agentes autónomos simulados o público en una sala. En esta charla abordaremos las implicancias estéticas de la Superficie Hipertemporal como instrumento y sistema para la composición. De igual modo, a partir del análisis de las instalaciones sonoras interactivas que realizamos en los últimos años, reflexionaremos sobre el rol del espacio físico y el espectador en la identidad de las obras.
Expositores: Hernán Kerlleñevich y Mene Savasta Alsina
De 17.30Hs a 18.30HS
En esta charla se recorreran las diferentes etapas de desarrollo de "Máquina para Pintar Sonidos", una instalación visual-sonora colaborativa en la que participaron alumnos, docentes e investigadores de la Escuela Universitaria de Artes. Esta instalación fue presentada en 2015 en los encuentros FASE 7.0 y Escalatrónica.
Expositores: Esteban Calcagno, Martín Matus Lerner, Diego Campos, Sandra Gonzalez y Juan Ramos
De 18-30Hs a 19HS
En esta charla se presentarán avances sobre un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad Nacional de las Artes sobre el desarrollo de mundos virtuales interactivos. El proyecto plantea como aportes el estudio analítico sobre el desarrollo de mundos virtuales aplicados al arte, la investigación y unificación de las tecnologías antes mencionadas y el diseño y desarrollo de una herramienta útil para artistas multimediales.
Expositores: Esteban Calcagno
TALLERES - Aula Taller 26
De 10Hs a 13HS y de 14Hs a 17Hs
De 17Hs a 20Hs
CONCIERTOS - Auditorio 'Nicolás Casullo'
20Hs
Artistas: Esteban Isinger, Nicolás Varchausky Visuales: Federico Joselevich