volver arriba

Jornadas de Arte Música y Tecnología 2016


Exposiciones de las JAM TEC


Mayo


Buenos Aires Sonora por UMBRALES

Salon De Usos Múltiples - 18,19 y 20 de mayo - De 11Hs a 20Hs


Buenos Aires Sonora fue un grupo de acción artística activo entre 2003 y el 2011, integrado por docentes, graduados y estudiantes avanzados de la Carrera de Composición con medios electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes. En el 2008 realizaron una intervención sonora en la Plaza de Mayo, donde se recorría en 64 minutos, los acontecimientos políticos y sociales que ocurrieron en la plaza entre 1945 y 2001. El material aquí mostrado fue diseñado por la exposición UMBRALES, realizada en el Centro Cultural Recoleta desde Octubre del 2015 hasta Febrero del 2016.


El Hidrórgano - Los Sonidos de la Empatía


Federico Joselevich:

Salon De Usos Múltiples - 18,19 y 20 de mayo - De 11Hs a 20Hs


Instalación-objeto musical que trabaja con la hipótesis de que las relaciones armónicas entre los sonidos y las personas se establecen a partir de situaciones empáticas y se afinca en la base del manifiesto Madí, en donde se establece que la música Madí es una “inscripción de sonidos en la sección áurea”.


Archivo Fernando Von Reichenbach


Archivo Fernando Von Reichenbach

Salon De Usos Múltiples - 18,19 y 20 de mayo - De 11Hs a 20Hs


"El pionerismo sigue siendo avanzar sobre fronteras inexploradas, produce bastante irritación en los que no se animan a ir por ahí, molestias… y crea muchos problemas. De todos modos, el intuir el futuro y el querer acelerar la llegada de ese futuro, es una vocación que no se puede frenar." Fernando von Reichenbach Fernando von Reichenbach (1931 - 2005) investigador y creador de tecnología aplicada a la cultura. Diseñó y construyó equipos audiovisuales para los stands Shell y Fapesa y el Museo Nacional de Bellas Artes, fue Director de Tecnología en los Centros de Arte del Instituto Torcuato Di Tella ITDT entre 1966 y 1971. Obtuvo la Beca Guggenheim para investigar las relaciones entre música y computación sobre bases gráficas dibujadas manualmente, experiencia que lo condujo a patentar su célebre Convertidor Gráfico Analógico, conocido como Catalina en 1973. Producido el cierre del ITDT continuó su labor en el Centro de Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT) como Jefe del Departamento de Tecnología, posición que mantuvo con el traslado del centro al Centro Cultural Recoleta donde formó parte de la creación en 1983 del Laboratorio de Producción e Investigación Musical (LIPM). Permaneció en esta institución presenciando y documentando conciertos, charlas, cursos y como docente de la Carrera de Música Electroacústica de la Universidad Nacional de Quilmes.


70/Octubres: un transmedia para recordar las luchas de los trabajadores


LINK

Salon De Usos Múltiples - 18,19 y 20 de mayo - De 11Hs a 20Hs


70/Octubres, un documental interactivo que crea el relato histórico, en tiempo real y desde la perspectiva de sus protagonistas, para que las generaciones jóvenes experimenten la jornada del 17 de Octubre de 1945. Mapas con los trayectos obreros hacia Plaza de Mayo, infografías interactiva con las estadísticas de la jornada, el relato en tiempo real en Twitter, líneas de tiempo con la evolución de los acontecimientos, archivos de los periódicos de la época y entrevistas a historiadores y protagonistas serán algunas de las producciones que se realizarán para crear un universo temático en el cual circulen los aires de 1945.