volver arriba
José Luís AkelProfesor Superior de Guitarra (Cons. Ginastera), Tecnicatura Superior en música antigua (Cons. Manuel de Falla)

Guitarrista y laudista nacido en Buenos Aires en 1970.
Egresó del Conservatorio Alberto Ginastera como Profesor Superior de Guitarra luego de estudiar con los profesores Laura Rinaudo y Eduardo Percossi en el año 2001. Paralelamente perfeccionó sus estudios en interpretación con Eduardo Isaac, Dolores Costoyas, Igor Herzog y Eduardo Egüez. Egresó posteriormente de la Tecnicatura Superior en música antigua en el conservatorio Manuel de Falla donde además de estudiar laúd con el Prof. Hernán Vives entre los años 2005 y 2010 ha podido especializarse en distintos ámbitos de la música antigua con Claudio Morla, Héctor Rodriguez, Eduardo Sohns, Federico Ciancio, y Gabriel Pérsico, entre otros. Su inclinación por la música antigua lo llevo a proyectar una guitarra de 11 cuerdas y afinación múltiple –construida por el luthier Oscar Trezzini- con la cual aborda fundamentalmente repertorios barrocos desde el año 1999. Ha sido seleccionado para las masterclass dictadas por Hopkinson Smith en sus últimas tres visitas a la Argentina en 1999, 2003, y 2013 Como solista ha dado innumerables conciertos en la Argentina abordando distintos repertorios con guitarra de 6 y 11 cuerdas, Vihuela de mano, Laúd renacentista y Laúd Barroco en salas como C.C. San Martín, C.C. H. Conti, C.C. Defensa, Teatro de Morón, Catedral de Mercedes, Catedral de Morón, Club Ciudad de Bs. As., Casa de Promúsica de Rosario, Casa del Virrey Liniers, Museo Fernández Blanco, Museo Enrique Larreta, etc. Ha sido invitado al Festival guitarras del Mundo y a distintos ciclos dedicados a la guitarra o el laúd. En el año 2008 tocó como solista el concierto de Aranjuez junto a la orquesta del Conservatorio Alberto Ginastera bajo la dirección de Omar Moreno. Como integrante de la agrupación Salamandra (junto a la coreógrafa Cecilia Sullivan y el escritor Raúl Ceruti) estrenó la obra multimedia “Pieza para tres Musas” sobre obras de laudistas franceses (2002). Musicalizó también la obra “Clitemnestra o el crimen” con música francesa para laúd junto a la Actriz y directora Judith Buchalter (2010). En el año 2014 grabó con Laud de 7 órdenes su 1° CD solista “El delfín de Arión”, sobre músicas de Luys de Narvaez para el sello argentino Pulso LXX Es socio y secretario de la AALGA -Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas- , desde ese ámbito organiza y participa habitualmente de Ciclos y Festivales a nivel nacional con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. Es docente desde el año 1994.
Actualmente da clases de Guitarra, Armonía, Historia de la música e Introducción al lenguaje musical en la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad de Buenos Aires, y los Conservatorios Alberto Ginastera de Morón y Julián Aguirre de San Miguel.