volver arriba

Programa de Investigación "Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro"



Director: Dr. Oscar Pablo Di Liscia

CoDirector:

Integrantes: INVESTIGADORES
Dr. Nicolás Varchausky
Lic. Mariano Cura
Dr. Pablo Cetta
Dra. Andrea Farina
Dr. Esteban Calcagno
Lic. Marcelo Martínez
Lic. Martín Matus
Prof. Daniel Hernández
Lic. Bruno Mesz

BECARIOS
Dr. Lucas Samaruga: Becario Post Doctoral CONICET.
Lic. Damián Anache: Graduado en la CCME de la UNQ. Becario de Posgrado del CONICET (Beca Tipo I).
Esp. Leonardo Zimmerman: Becario de Posgrado del CONICET (Beca Tipo I). Doctorando UNQ.
Lic. Fabian Sguiglia: Graduado en la CCME de la UNQ. Becario de Investigación UNQ (Director, Mariano Cura).
Lic. Pablo Formica: Graduado en la LMT de la UNQ. Becario de Investigación UNQ (Director, Daniel Hernández).
Lic. Sandra González: Graduada en la CCME de la UNQ. Becaria de Investigación UNQ (Director, Oscar Pablo Di Liscia).

INTEGRANTES EXTERNOS
Dr. Juan Pampin (DXARTS de la Universidad de Washington, Seattle, USA)
Lic. Mauro Zannoli: Graduado en la CCME de la UNQ. Especialista en Informática musical.
Lic. Esteban Insinger.
Lic. Mauro Belfanti (Doctorando del Doctorado en Artes de la UNA)

CONFORMACION DE LOS PROYECTOS

SINTESIS ESPACIAL DE SONIDO
Director: Dr. Oscar Pablo Di Liscia
Integrantes: Dr. Pablo Cetta, Dr. Lucas Samaruga, Lic. Damian Anache, Lic. Bruno Mesz, Lic. Sandra González.

SISTEMAS ALGORITMICOS DE TIEMPO Y ESPACIO EN EL ARTE SONORO
Director: Dr. Nicolás Ernesto Varchausky
Integrantes: Dr. Juan Pampin, Dr. Lucas Samaruga, Lic. Fabian Sguiglia, Lic. Mauro Zannoli, Lic. Esteban Insinger, Lic. Andrés Belfanti.

TECNICAS DE ESPACIALIZACION DE SONIDO CON SISTEMAS DE REPRODUCCION MULTICANAL
Director: Lic. Mariano Martín Cura
Integrantes: Dra. Andrea Farina, Dr. Esteban Calcagno, Prof. Daniel Hernandez, Lic. Marcelo Martínez, Lic. Martín Matus, Lic. Pablo Formica.


RESUMEN

La música occidental de la práctica común (clásica y popular) ha sido dominada durante siglos por los dos parámetros que se han considerado morfofóricos (generadores de forma) en este contexto: la altura y la duración. A partir de varias experiencias musicales y sonoras del siglo XX, estos parámetros han sido resignificados de múltiples maneras, constituyendo importantes bases constructivas para una diversidad de prácticas artísticas centradas en el sonido.

La estructuración de la altura, limitada al sistema temperado y a una porción reducida del continuum de frecuencias audibles, pasó a inscribirse en la noción más general de timbre. La noción de timbre dió lugar a una concepción espacial de la altura. Es frecuente actualmente encontrar en las manifestaciones de artistas y teóricos (Véase Dennis Smalley, 1997, 2007, Tarasti 1994) la referencia a “espacios” de altura o bien a “espacios reales y virtuales” y hasta a “espacios interiores y exteriores” del arte sonoro. Obras de compositores como Gyorgy Ligeti (Ramificaciones) o Gerard Grisey (Espaces Acoustiques) muestran desde su título y en su estructura dicha concepción espacial de la altura. La misma noción de Síntesis Espacial de Sonido, por citar otro ejemplo, presente en muchas obras de arte sonoro actuales para medios electroacústicos, plantea la partición de los flujos sonoros en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia (a través de la representación espectral del sonido).

La estructuración de las duraciones, antes confinada a los lapsos que nuestra capacidad perceptiva permitía aprehender y recordar (las duraciones típicas de secuencias musicales y obras completas) fué integrada a una concepción del tiempo que contempla dimensiones a escalas antes no exploradas. De esta manera surgen producciones sonoras que incluyen la micro composición y los procesos temporales de duración extendida en la que la organización de tipo estadístico juega muchas veces un papel significativo. En este sentido podemos citar el trabajo del artista sonoro Alvin Lucier (I am sitting in a room) donde se articulan las mínimas duraciones que se producen durante la reverberación de un recinto con procedimientos de media y larga duración.
Como importante ejemplo de concepción teórica que reúne muchos aspectos de estas concepciones, se puede citar el trabajo del compositor Karlheinz Stockhausen (1991). En este se establecen cuatro criterios considerados fundantes de la música electroacústica: 1-La estructuración unificada del tiempo (que incluye el paso gradual y la relación entre diversas escalas temporales), 2-La disección (desagregación, división) del sonido, 3-La composición espacial en estratos múltiples y 4-La integración entre sonido tónico y ruido.

La transmutación de las concepciones tradicionales de altura y duración en las múltiples dimensiones del arte musical y sonoro produce la irrupción de la dimensión espacial como un elemento organizador central. Esta irrupción es retroalimentada por el desarrollo de las técnicas y tecnologías de espacialización sonora.

Lo desarrollado hasta aquí muestra la necesidad insoslayable del creador sonoro actual de articular e integrar las dimensiones del espacio y el tiempo en la investigación y la producción artística. Asimismo, se evidencia claramente que la complejidad y diversidad de los campos de investigación-producción que se involucran requieren un abordaje organizado en proyectos individuales agrupados en una propuesta integradora, tal como se estructura un Programa de Investigación-Desarrollo.

Se propone el desarrollo de las siguientes líneas de I+D, asociadas inicialmente cada una de ellas a un proyecto I+D:

-Desarrollo de procesos y sistemas algorítmicos de sonido en el espacio y el tiempo. Esta línea de investigación se interesa en sistemas donde tienen lugar procesos temporales a gran escala (naturales y artificiales) en los que el tiempo y el espacio se vuelven elementos organizadores y decisivos. El proyecto releva y estudia estos procesos para entenderlos e incorporarlos en la producción de obra artística original dentro del campo del Arte Sonoro. Está asociada, inicialmente, al proyecto de investigación titulado Sistemas algorítmicos de espacio y tiempo en el arte sonoro (Director, Nicolás Varchausky), cuyo objetivo principal es: Estudio y elaboración de herramientas teóricas y de software para el tratamiento algorítmico del sonido en el espacio y el tiempo, orientadas a la creación de hechos artísticos.

-Problemática de la difusión espacial del sonido en sistemas de reproducción multicanal. Esta línea de investigación propone la exploración de la difusión de sonido (a través de configuraciones de hardware-software específicas y de su adaptación a los entornos de reproducción). Está asociada, inicialmente, al proyecto de investigación titulado Técnicas de espacialización de sonido con sistemas de reproducción multicanal (Director, Mariano Cura), cuyo objetivo principal es: Investigar las técnicas de espacialización de sonido, su implementación en sistemas de software/hardware en tiempo real y su articulación con las necesidades estético-musicales para situaciones performáticas.

-Tratamiento conjunto de técnicas de síntesis de sonido y espacialidad. Esta línea de investigación propone la exploración conjunta de técnicas específicas de síntesis de sonido en función de la espacialidad. Está asociada, inicialmente, al proyecto de investigación titulado Síntesis espacial de sonido (Director, Oscar Pablo Di Liscia), cuyo objetivo principal es: Investigar la síntesis espacial de sonido a través del análisis de obras electroacústicas y de la generación de recursos tecnológicos que sean aplicables a la producción sonora.
Los equipos de los proyectos Sistemas algorítmicos de espacio y tiempo en el arte sonoro y Síntesis espacial de sonido enfocan los problemas desde distintos ángulos y con distintas metodologías (más volcado hacia la performance y producción el primero, y al análisis musical y la producción de aplicaciones informáticas el segundo), mientras que el equipo de Técnicas de espacialización de sonido con sistemas de reproducción multicanal, además de realizar investigación-desarrollo en su tema específico, provee la posibilidad de concretar la producción sonora y la experimentación.


REFERENCIAS

-Smalley, D. (1997): Spectromorphology: Explaining Sound Shapes, En Organised Sound, 2:2. Cambridge: Cambridge University Press.

-Smalley, D. (2007): Space-Form and the acousmatic image, Organised Sound: Vol. 12, No. 1. Cambridge: Cambridge University Press: 35-58.

-Tarasti, Eero (1994): L´espace dans le discours musical, en: Espaces, IRCAM, París, France.

-Stockhausen, Karlheinz (1991): “Four criteria of electronic music”, en Stockhausen on Music, Marion Boyars, London.


PUBLICACIONES

LIBRO: Oscar Pablo Di Liscia (Editor y Coautor) (2016). Síntesis Espacial de Sonido. CMMAS, Morelia, México, Libro Electrónico con materiales multimedia adicionales, 80 páginas, Capítulos a cargo de: Mariano Cura, Damián Anache, Martín Matus, Marcelo Martínez, Esteban Calcagno y Oscar Pablo Di Liscia..

Disponible en: http://cmmas.org/cmmas_eventos.php?lan=es&id=1290

Proyecto de investigación Sintesis Espacial de Sonido.


REVISTA: Oscar Pablo Di Liscia (Editor y Prologo) (2016). Vol.8, Nº16 de la Revista Sonic Ideas/Ideas Sónicas. CMMAS, Morelia, México. Artículos de: Trond Lossious, Joseph Anderson, Pablo Cetta, Joachim Heintz, Juan Reyes, José Halac, Andrés Cabrera y Nicolás Varchausky. 77 Páginas,
ISSN: 2317-9694.

Disponible en: http://cmmas.org/store.php?lan=es&accion=viewDetail&id=2033

Proyecto de investigación Síntesis espacial de sonido.


ARTICULO EN ACTAS DE CONGRESO : Oscar Pablo Di Liscia (2015). Síntesis espacial de sonido con datos espectrales en el entorno Pure Data. Registros Históricos de las Jornadas de Música y Musicología, FACM-UCA, 29 de Octubre, 2015. ISBN: 978-987-620-295-4, pp. 29-35.

Proyecto de investigación Síntesis espacial de sonido.



DESARROLLOS

Oscar Pablo Di Liscia, Damián Anache. Grainer. SOFTWARE: External de Pure Data para Síntesis Granular y Espacialización Ambisonics..

Proyecto de investigación Síntesis espacial de sonido.


Oscar Pablo Di Liscia, Alex Norman, Richie Eakin y Damián Anache. ATS-PD Toolkit. SOFTWARE: Grupo de Externals de Pure Data para Síntesis ATS.

Proyecto de investigación Síntesis espacial de sonido.


PERFORMANCES

Oscar Pablo Di Liscia (2016, 7 de abril). Vocalisense. Estreno mundial. Para sonido electrónico envolvente. Concierto Music of Today, Meany Hall, Washington University, Seattle.

Proyecto de investigación Síntesis espacial de sonido.


Oscar Pablo Di Liscia (2015, 16 de Noviembre). Claroscuros I. Primera parte de Diez Claroscuros, Obra Electroacústica generada por computadora para sonido surround Museo Casa Arias Rengel, Salta.

Proyecto de investigación Síntesis espacial de sonido.


Oscar Pablo Di Liscia (2015, 29 de Octubre). El aire y la reja. Para Clarinete Bajo y Electroacústica Envolvente. Clarinete bajo: Martín Moore. Jornadas de Música y Musicología, Sala “Alberto Ginastera”, FACM-UCA, Buenos Aires.

Proyecto de investigación Síntesis espacial de sonido.


Oscar Pablo Di Liscia (2015, 30 de Septiembre ). Alma de las orquestas. Festival NHT- Microcine del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

Proyecto de investigación Síntesis espacial de sonido.