Plan de Estudios de la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos

 

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Quilmes, 18 de julio de 2000

VISTO la propuesta de modificación del Plan de Estudios de la carrera de Composición con Medios Electroacústicos presentada por su director, Prof. Oscar Pablo Di Liscia, y

CONSIDERANDO:

Que las modificaciones que se proponen para dicha carrera son beneficiosas y pertinentes, tanto en el nivel académico como en el administrativo.

Que se han efectuado las consultas y estudios pertinentes.

Que el Consejo Departamental de Ciencias Sociales en su Resolución Nº 020/00 propone la aprobación de dicho Plan.

Que la Comisión de Asuntos Académicos, Evaluación de Antecedentes y Posgrado del Consejo Superior, ha emitido despacho favorable.

Por ello,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

R E S U E L V E:

ARTICULO 1º: Aprobar el Plan de Estudios correspondiente a la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos que, como Anexo I integra la presente resolución.

ARTICULO 2º: Otorgar como título, para quienes cumplimenten los requisitos previstos en dicho Plan de Estudios, el de Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos.

ARTICULO 3º: Otorgar como titulo Intermedio, a quienes cumplimentes los requisitos previstos en dicho Plan de Estudios, el de Diploma en Música y Tecnología.

ARTÍCULO 4º: Aprobar como alcances a los mencionados en el Anexo II.

ARTICULO 5º: Regístrese, practíquense las comunicaciones de estilo y archívese.

Resolución (C.S.) N°: 079/00


ANEXO I

Universidad Nacional de Quilmes

Departamento de Ciencias Sociales

Carrera de Composición con Medios Electroacústicos

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Las características interdisciplinarias de la Música Acústica y Electroacústica actuales posibilitan diversos recorridos de la carrera artística. Estos involucran disciplinas específicamente musicales, géneros artísticos diversos, géneros mediáticos, áreas tecnológicas y ciencias entrelazadas de una manera compleja y dinámica. No sólo la variedad de campos de conocimiento, sino la diversidad de modos de relación entre ellos crece día a día. El ámbito académico es óptimo para la reunión y desarrollo orgánico de tal diversidad, con el objetivo de formar recursos humanos que puedan escuchar y escribir dentro del arte sonoro de nuestro tiempo con la profundidad que éste requiere.

El objetivo específico de la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos es formar compositores en y a través de las nuevas tecnologías.

Se establecen, además, los siguientes objetivos generales:

1-Generar conocimiento en las áreas específicas y afines a través de la investigación, creación y producción.

2-Establecer contactos con centros académicos y empresas dedicados a la docencia, investigacion y producción en las áreas específicas y afines.

3-Incentivar y difundir la producción artística en nuestro medio.

4-Mejorar la calidad de la producción que involucre las áreas específicas y afines por medio de la inserción laboral de profesionales capacitados.

5-Investigar y desarrollar los recursos y metodología pedagógica en la enseñanza de la música.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El profesional egresado de la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos debe poseer:

-Originalidad, pensamiento renovador, espíritu crítico y amplia receptividad hacia todas las innovaciones y desarrollos del arte musical provenientes de las distintos géneros artísticos y su intersección con la tecnología y la ciencia.

-Dominio teórico-práctico de las disciplinas de composición musical tradicional, y conocimiento de la evolución histórica del arte musical en conexión con sus destrezas musicales y con el pensamiento socio-cultural.

-Dominio de las principales bases científicas que operan en la producción, proceso y análisis de sonido y música.

-Capacidad en la evaluación y operación de sistemas que involucren tecnología mecánica, electrónica y/o digital en las áreas específicas y afines, en conexión con sus conocimientos científicos y sus destrezas en el manejo del lenguaje musical.

-Dominio de las técnicas compositivas contemporáneas aplicadas a la composición acústica y electroacústica, y capacidad de desarrollo de sistemas y técnicas propios.

-Formación y experiencia en investigación y/o desarrollo en los campos de conocimiento involucrados.

-Base amplia y homogénea de conocimientos para proseguir estudios de posgrado.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR PROPUESTA

Con el objeto de equilibrar la flexibilidad y apertura que requieren las carreras de grado modernas con el conjunto de conocimientos y destrezas específicos que requiere el dominio del lenguaje musical, se establece una estructura curricular dividida en Cursos Obligatorios y Cursos Electivos.

1-Los Cursos Obligatorios son 28, Cuatrimestrales, de 4 hs. semanales de duración (reúnen 224 créditos en total, a razón de 8 créditos por curso).

2-En los Cursos Electivos se debe obtener, como mínimo, 76 créditos. Dentro de éste grupo, los Seminarios de Composición y los Seminarios de Actualización en Sonido, Ciencia y Tecnología, serán provistos por la C.C.M.E., de acuerdo con las necesidades que surjan en cada caso.

3-De realizar un Seminario de Investigación, el estudiante puede aplicar los créditos obtenidos en los cursos electivos y en el Taller de Investigación, Creación y Producción.

 

TITULOS

Título:

LICENCIADO EN COMPOSICIÓN CON MEDIOS ELECTROACÚSTICOS

DURACIÓN : 4 (Cuatro ) años.

Total de créditos del título: 300 créditos.

N.B.: para obtener el título, además de obtener los 300 créditos establecidos, se debe aprobar un (1) nivel de Idioma Inglés, de acuerdo con los contenidos que establezca el área de Idiomas de la UNQ.

Título intermedio:

DIPLOMA EN MUSICA y TECNOLOGIA

Se otorga al aprobar todos los cursos de 1° y 2° año.

DURACIÓN : 2 (Dos) años.

Total de créditos del título intermedio: 154 créditos.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Año

N.

Correl

Curso 1º cuatrimestre

Cr

Hs

1

---

Audioperceptiva I

8

4

2

---

Taller de Instrumental y Equipos I

8

4

3

---

Computación Aplicada a la Música I

8

4

4

---

Acústica y Psicoacústica

8

4

5

---

Historia de la Música I

8

4

2º cuatrimestre

6

3

Computación Aplicada a la Música II

8

4

7

2

Taller de Instrumental y Equipos II

8

4

8

1

Audioperceptiva II

8

4

9

---

Armonía

8

4

10

5

Historia de la Música II

8

4

Segundo Año

N.

Correl

Curso 3º cuatrimestre

Cr

Hs

11

---

Composición en estilo I

8

4

12

---

Contrapunto

8

4

13

---

Instrumentación y Orquestación I

8

4

14

7

Taller de Instrumental y Equipos III

8

4

4º cuatrimestre

15

11

Composición en estilo II

8

4

16

---

Composición Acústica y Electroacústica I

8

4

17

---

Análisis Musical I

8

4

18

6

Computación Aplicada a la Música III

8

4

19

---

Créditos en cursos sobre Imagen y Sonido

10

---

Tercer Año

N.

Correl

Curso 5º cuatrimestre

Cr

Hs

20

16

Composición Acústica y Electroacústica II

8

4

21

---

Audiovisión

8

4

22

17

Análisis Musical II

8

4

23

13

Instrumentación y Orquestación II

8

4

6º cuatrimestre

24

20

Composición Acústica y Electroacústica III

8

4

25

23

Instrumentación y Orquestación III

8

4

26

---

Créditos en cursos sobre Artes Visuales

10

---

27

---

Créditos en Seminarios de Actualización en Sonido, Ciencia y Tecnología.

14

---

Cuarto Año

N.

Correl

Curso 7º cuatrimestre

Cr

Hs

28

24

Composición Acústica y Electroacústica IV

8

4

29

18

Taller de Producción Multimedia

8

4

30

---

Música y Drama

8

4

31

---

Créditos en cursos sobre Filosofía de las Ciencias o Metodología de la Investigación Científica.

10

---

8º cuatrimestre

32

---

Créditos en cursos sobre Historia del Arte y/o Estética

10

---

33

---

Créditos en cursos sobre Literatura y/o Comunicación

10

---

34

24

Taller de Investigación, Creación y Producción, o créditos equivalentes en Seminarios de Investigación.

8

4

35

24

Créditos en Seminarios de Composición

12

---

 

 

CURSOS ELECTIVOS

Créditos en cursos sobre Literatura o Comunicación

Créditos en cursos sobre Imagen

Créditos en cursos sobre Metodología de la Investigación Científica o Filosofía de las Ciencias

Créditos en cursos sobre Historia del Arte o Estética

Créditos en cursos sobre Artes Visuales

Créditos en Seminarios de Actualización en Sonido, Ciencia y Tecnología

Este seminario tiene el objetivo de integrar a la C.C.M.E. los últimos avances en Ciencia y Tecnología, vinculados con Sonido. Dada su característica de apertura, es recomendable que sea dictado -en cada cuatrimestre- por diferentes artistas, investigadores, científicos y especialistas en tecnología aplicada a la producción artística que presenten proyectos innovadores en las áreas involucradas, sus contenidos no son fijos, y serán planteados en cada caso.

Créditos en Seminarios de Composición

Este seminario tiene el objetivo de integrar a la C.C.M.E. una mayor variedad de enfoques de la producción artística, a través de la participación de compositores y/o intérpretes musicales de reconocida jerarquía. Dada su característica de apertura, es recomendable que sea dictado -en cada cuatrimestre- por diferentes artistas, sus contenidos no son fijos, y serán planteados en cada caso.

 

CURSOS OBLIGATORIOS

Contenidos mínimos

Instrumentación y Orquestación I

Los instrumentos mecano/acústicos tradicionales.

Descripción de sus características y recursos específicos. Estudio de los diferentes usos histórico/convenciones de estilo y género. Desarrollos conceptuales y técnicos. Imitación, extensión y proyección en los diferentes grupos orquestales. Mezclas primarias y combinaciones instrumentales. Obtención y aplicación de mecanismos, procedimientos y técnicas para la reconstrucción y realización orquestal.

Instrumentación y Orquestación II

El timbre, Mezclas, Planos, Texturas, Balance. La orquesta moderna y los modelos electrónicos.

Estudio, práctica y realización sobre los diferentes grupos instrumentales. Conocimiento y práctica de mezclas, combinaciones y amalgamas. Sobre el balance, equilibrio y sonoridad. Planos, texturas. La orquesta en perspectiva. Estudio de la relación armonía\timbre\orquestación. Sintaxis, forma y estructura. Obtención y aplicación de mecanismos, procedimientos y técnicas en el análisis y la realización orquestal e instrumental

Instrumentación y Orquestación III

El espacio, el tiempo. La orquesta en la escena. Relación entre instrumentos mecano/acústicos y electrónico/digitales.

La síntesis instrumental del timbre. Estudio de la articulación histórica/artístico/técnica que se manifiesta en la relación entre instrumentos mecano/acústicos tradicionales y los medios y/o recursos electrónico/digitales. Análisis, escritura de reconstrucción, obtención de modelos lógicos por recurrencia y comparación, toma de factores estructurales, modelado lógico, otras hipótesis de proyección y traslado, trabajos de orquestación y realización instrumental reales/virtuales, prueba, proyección, traslado y/o aplicación a los medios electrónicos. El espacio en la orquesta moderna. Las obras mixtas.

Historia de la Música I

Canto gregoriano. Modo. Rítmica. Tropos y Secuencias. El conductus. El Himno. Trovadores y troveros. Carmina Burana. Minnesinger y Meistersinger. Cantigas. Comienzos de la Polifonía. El Organum. El Organa. Leonino y Perotino. La Cláusula. Ars Antiqua. El Motete. Ars Nova. Escritura Mensural. Motete Isorítmico. Machaut. Escuela de Borgoña. Fauxbordon. Escuela Flamenca. El contrapunto renacentista. El Madrigal. El Barroco. Comienzo de la ópera. El bajo continuo. Monteverdi. Schutz. Aria y recitativo. Carissimi. El oratorio. Lully. purcell. Corelli. El Concerto Grosso. Scarlatti. La Sonata. Vivaldi. Bach. La Fuga.

Historia de la Música II

Estilo galante francés. Estilo sentimental alemán. Clasicismo. Mozart. La forma sonata. Haydn. Cuarteto de cuerdas. Beethoven. Sinfonía. Romanticismo. Von Weber. Bertioz. La sinfonía programática. Schubert. El Lied. Escuela Formalista. Escuela Contenidista. La ópera romántica. El Poema Sinfónico. Postromanticismo. Impresionismo. Escuelas Nacionales. Escuela de Viena Dodecafonismo. Serialismo integral. Escuela Polaca. Música Espectral. Posmodernidad. La Cita. Música Aleatoria. El Azar. Minimalismo. Hipercomplejidad. Escuela Ruidista.

Audioperceptiva I

Métrica y Ritmo: Diversos tipos de compases de la música tradicional. Sincopa, contratiempo, valores irregulares simples.

Melodía: Lectura melódica tonal en modos mayor y menor, y con alteraciones accidentales. Modulación. Lectura en claves de Sol y Fa entonadas. Práctica de lectura a primera vista.

Modos: Reconocimiento de los modos mayor, menor antiguo, armónico, melódico, bachiano. Escala por tonos, pentatónica y cromática. Modo dórico, frigio, lidio, mixolidio, locrio.

Intervalos simples: Mayores, menores, justos, aumentados y disminuidos. Escritura, lectura, reconocimiento auditivo. Ejercicios con melodías tonales.

Acordes: Mayores, menores, aumentados y disminuidos, con o sin séptima.

Armonía: Reconocimiento de las funciones de subdominante, dominante y tónica. Cadencias rotas. Dominantes Secundarias.

Audioperceptiva II

Métrica y Ritmo: Valores irregulares complejos. Compases compuestos y con valor agregado. Polirritmias.

Melodía: Lectura melódica tonal: Lectura en claves de do en tercera y do en cuarta leídas. Lectura entonada de secuencias tonales extendidas y atonales en clave de sol y fa. Práctica de lectura a primera vista.

Intervalos compuestos: Escritura, lectura, reconocimiento auditivo.

Reconocimiento de secuencias melódicas tonales extendidas y atonales. Reconocimiento de estructuras interválicas no-tonales simultáneas.

Armonía

Acordes perfectos: duplicaciones, disposiciones e inversiones. Reglas de conducción de voces. Sonidos extraños a la armonía. Cadencias y Semicadencias. Teoría funcional y de los enlaces. Acordes de 7ma. y 7ma. y 9na. de dominante. Modulación a tonalidades vecinas. Progresiones y secuencias. Dominantes y acordes auxiliares. Ampliación de las cadencias. Intercambio modal. Relación con la subdominante menor. Armonía alterada. Acordes errantes (7ma dism., 5ta aum, 5ta y 6ta aum. dominantes alteradas, etc.). Modulación por enarmonía y resoluciones excepcionales.

Contrapunto

Contrapunto tonal y modal a dos, tres, y cuatro partes: Reglas para la conducción secuencial y simultánea de partes. Reglas para la construcción melódica. Modulación a tonalidades vecinas. Contrapunto simple en las cinco especies. Contrapunto imitado: tipos principales de imitación y procedimientos para su construcción. Contrapunto trocado: tipos principales de trocado y procedimientos para su construcción. Particularidades de la escritura contrapuntística vocal e instrumental.

Computación aplicada a la música I

Estudio teórico detallado del protocolo MIDI. Sincronización MIDI. Archivos MIDI Standard. Software para secuenciación y edición: funciones principales. Configuración y conexionado del hardware. Gráfica Musical: software para edición de partituras. Principales funciones y modos de ingreso de información. Conversión de formatos de archivo.

Computación aplicada a la música II

MIDI: funciones avanzadas de edición y procesamiento con secuenciadores. Audio Digital. Nociones básicas sobre ADC y DAC. Características de la señal digital. Formato de los archivos de señal digital. Forma de onda y espectro. Análisis espectral. Aplicaciones del análisis espectral en DSP. Tipos de hardware y software aplicados a audio digital. Configuración y conexionado del hardware. Uso de Editores de audio digital: principales funciones de DSP. Interacción de MIDI y Audio Digital.

Computación aplicada a la música III

Audio Digital: lenguajes de síntesis y procesamiento de audio digital. Técnicas de síntesis de sonido y su implementación por software. Tratamiento espacial del sonido. Procedimientos de reducción de señales no relevantes. Resíntesis mediante el uso de datos de análisis. Procesamiento en tiempo real. Composición algorítmica: Posibilidades para el control estadístico de los parámetros de sonido y música. Principales procedimientos y programas.

Acústica y Psicoacústica

Conceptos básicos de física. Sistemas vibrantes. Vibraciones sonoras, tonos puros y compuestos. Análisis de frecuencia. Ondas sonoras. Ondas estacionarias en cuerdas, columna de aire y membranas. Resonancia. El sistema auditivo. Energía acústica y percepción de la sonoridad. Aspectos perceptivos de la audición. Percepción de la altura. Percepción de timbre. Otros aspectos perceptivos y psicoacústicos. Escalas. Instrumentos de cuerda, de viento de metal y de madera, de percusión, de teclado. La voz hablada y cantada. Acústica de salas.

Taller de instrumental y equipos I

La cadena electroacústica, conceptos básicos. Conceptos básicos de electricidad. Electrónica básica de audio. Circuitos analógicos. Señales de audio. La onda sinusoidal. Mediciones de señales de audio, términos y conceptos. Interconexionado de equipos. Conexiones no balanceadas, balanceadas, loop de tierra, conectores de audio. Mezcladoras. Amplificación. Ecualizadores. Crossovers. Parlantes. Pacheras de audio. Micrófonos. Micrófonos dinámicos, de condensador, pzm. Diagramas polares. Principios de compatibilidad de impedancia. Sensibilidad de micrófonos.

Taller de instrumental y equipos II

Procesadores de rango dinámico. Procesadores de efectos. Grabación magnética. Grabadores analógicos de cinta. Reducción de ruido, compresión expansión. Sistemas de reducción de ruido. Conceptos básicos de audio digital. Grabación digital. Grabadores digitales y estaciones de trabajo. Técnicas de microfoneo. Técnicas de grabación. Prácticas de grabación. Edición y montaje digital. Sincronización MTC, SMPTE, reloj de audio digital.

Taller de instrumental y equipos III

Sistemas de sonido multicanal de cine y home theatre. Mezcla, conceptos básicos. Técnicas de mezcla stereo y surround. Masterización, conceptos básicos. Técnicas de masterización.

Ecualización de salas. Tratamiento acústico de salas. Refuerzo de sonido, conceptos básicos. Refuerzo de sonido para conferencia. Refuerzo de sonido para música. Refuerzo de sonido cuadrafónico. Sistemas de concierto. Sistemas de monitoreo de escenario. Cableado del sistema. Utilización de la mezcladora para sonido en vivo. Consideraciones especificas de parlantes, crossovers, amplificadores y efectos en su utilización en refuerzo de sonido.

Análisis musical I

El análisis como disciplina: Definición y objetivos. Puntos de partida del analista. Clasificaciones posibles de las técnicas y metodología de análisis. Relación entre teorías musicales, estilos musicales y análisis musical. Visión general de las disciplinas auxiliares del análisis musical y sus interrelaciones. Relevamiento, estudio, crítica y aplicación de las principales técnicas y metodologías para el análisis de altura, ritmo y forma. Interacción entre análisis de: altura, ritmo y forma. Integración de datos de análisis. Diseño de procedimientos de análisis. Recursos tecnológicos de asistencia al análisis musical.

Análisis musical II

El análisis como metalenguaje: Estudio y critica de diferentes discursos analíticos a través del examen de análisis musicales realizados por teóricas y/o compositores. Derivación de técnicas y/o metodología de análisis subyacentes en los escritos de compositores. Relevamiento, estudio, crítica y aplicación de las principales técnicas y metodología para el análisis de: duración, dinámica, articulación, textura y timbre.

Interacción entre análisis y composición musical. Integración de datos de análisis. Diseño de procedimientos de análisis. Recursos tecnológicos de asistencia al análisis musical.

Audiovisión

Abordaje sistemático del estudio de las relaciones entre la imagen, el sonido y la música en las distintas manifestaciones audiovisuales. Definición del estatuto lógico de los sonidos y de las imágenes (siguiendo postulados derivados de los aportes de la filosofía del lenguaje, tales como los de Peter Strawson, Nelson Goodman, Roger Scruton y Peter Kivy, entre otros y los de Christian Metz dentro de la semiótica y la teoría y estética cinematográficas) Introducción a la noción de audiovisión, planteada como única y compleja percepción involucrada en la recepción de los audiovisuales, por Michel Chion. Tratamiento de los ultimos aportes del análisis audiovisual en pos del conocimiento de un sólido corpus teórico y su traslación a la praxis artística.

Reconocimiento de fenómenos perceptivos particulares, que permita el establecimiento de criterios de análisis y una taxonomía de recusos audiovisuales en los cuales se halla involucrada la tríada: imagen, sonido, música. Tratamiento del analisis audiovisual: reconstruccion de operatorias sonoras y musicales destinadas al audiovisual.

Música y Drama

Elementos conceptuales histórico-estilísticos: Opera y teatro musical. Análisis caracterológico del texto y los personajes. Ambientación. Proyecciones plásticas. Organización y puesta en escena. Control del espacio escénico. Movimientos individuales y de conjunto. Contenido musical y gestualidad. Juegos, desplazamientos, y dramatizaciones. El ritmo escénico. Interpolaciones musicales y escenas suspendidas. El silencio expresivo. Tendencias actuales.

Taller de producción multimedia

Capacitación en el uso de programas utilitarios Multimedia. Formatos de archivos de sonido, imagen, animación, texto, etc. Digitalización de imagen. Animación digital. Enlaces y coordinación de los diversos recursos multimedia. Hardware aplicado a la producción multimedia. Producción artística en función del multimedio.

Composición en estilo I

El motivo en la música tonal. Definición y elementos constitutivos melódicos y rítmicos. Procedimientos de variación y desarrollo motívico. La textura en la música tonal: Texturas contrapuntísticas. Tipos de texturas acompañantes. Combinaciones. Forma: la estructura jerárquica de la forma clásica. Secciones, sub-secciones y relaciones. Funciones formales. Formas simples: pequeñas formas binarias y ternarias. Formas recurrentes: el rondó. Formas complejas: sonata y tema con variaciones. Integración de los recursos formales, armónicos, motívicos y texturales en la escritura tonal en estilo.

Composición en estilo II

Formas contrapuntísticas del barroco: aplicación de procedimientos motívicos, armónicos, imitativos, texturales y distributivos en la composición de fugas.

Escritura atonal en estilo: estructuras interválicas no-dodecafónicas. Características de densidad y contraste interválico. Variedad cromática: sonidos y grupos invariantes. Distribución en registro: aplicación en la sucesión y en la simultaneidad. Estructura de las duraciones: campos de duraciones. Ritmo: factores acentuales. Células rítmicas básicas y sus variantes. Relación con estructuras de duraciones. Técnica dodecafónica: estructura y características de la serie dodecafónica. Construcción de series y análisis de sus potencialidades interválicas. Uso simultáneo y sucesivo de series dodecafónicas.

Taller de investigación, creación y producción

Este taller tiene por objetivo que el estudiante desarrolle experiencia en la actividad de investigación combinada con producción científico-tecnológica y/o artística. En él, los estudiantes tomarán contacto con las particularidades de la investigación/producción a través de las exposiciones de investigadores invitados y elaborarán un proyecto que deberán realizar bajo la dirección del profesor a cargo.

Composición Acústica y Electroacústica I

Materia, organización y discurso (nivel a): el triple eje. Control de alturas: los evaluadores interválicos. Timbre y altura: Técnicas de evaluación y control / Las texturas instrumentales y electroacústicas. Los modelos. Sus lógicas( nivel a). Estructuras: distintos niveles de acción. Ejes constructivos y perceptivos. Diseños y variaciones. Estudio de la relación entre Estructuras instrumentales y electroacústicas (nivel a). El Ritmo: Pulso, métrica y ritmo. El control rítmico en los primeros niveles de organización(nivel a). La escritura musical a través del montaje. Montaje: Criterios de variedad y densidad; densidad temporal y sincrónica. Clasificación, selección, combinación y cadenas posibles. La edición y la mezcla como operadores del montaje. Mecanismos, procedimientos y técnicas de edición y mezcla(nivel a). La pautación de la Música Electroacústica y su relación con la partitura convencional( nivel a).

Composición Acústica y Electroacústica II

Extensión y proyección de los diferentes niveles de formalización: Del montaje a la microestructura y a la macroforma. Materiales, organización y discurso (nivel b). La síntesis de sonido (microcomposición) como profundización del problema del discurso en su acción sobre el material. Estudio y aplicación de la síntesis instrumental del timbre. Procedimientos, mecanismos y técnicas de microcomposición. Nueva evaluación y posición ante el problema de la forma y la macroforma. Límites perceptivos temporales y de magnitud. La edición y la mezcla como operadores del montaje. Mecanismos, procedimientos y técnicas de edición y mezcla. (nivel b). Los modelos (nivel b) / Obtención de mecanismos, procedimientos y técnicas. Las Estructuras musicales (nivel b): Diseños y variaciones. Estudio de la relación entre estructuras instrumentales y electroacústicas (nivel b). El control rítmico en las organizaciones medias e intermedias. Pulsados, estriados (nivel b). El tiempo. Parámetros y nociones que involucra. Valor constructivo. La relación entre la composición con medios electroacústicos y otros textos a partir de los conocimientos y técnicas adquiridas ( nivel a). Los medios Mixtos.

Composición Acústica y Electroacústica III

El desarrollo de la escritura a través del enfoque de problemas específicos derivados del control de parámetros y nociones. Altura, Timbre, ritmo, espacio, forma y tiempo: Técnicas musicales en desarrollo y objetos de innovación tecnológica. El ritmo, el tiempo y el espacio en otros textos y su metaforización en la composición de música electroacústica. Las estructuras musicales: Diseños y variaciones(nivel c). Estudio de la relación entre Estructuras instrumentales y electroacústicas( nivel c). La síntesis instrumental del timbre considerado como unidad macroformal. La relación entre la composición con medios electroacústicos y otros textos a partir de los conocimientos y técnicas adquiridas ( nivel b). Los medios Mixtos. La pautación de la Música Electroacústica ( nivel b) / Los modelos (3) / Medios Mixtos, revisión de mecanismos, procedimientos y técnicas. Pautación: diseño y creación de nuevas simbologías, códigos restringidos y extendidos de representación simbólica.

Composición Acústica y Electroacústica IV

El espacio acústico y el tiempo en la composición musical. Grandes formas y formas en desarrollo. Estructuraciones complejas, desarrollo de otros órdenes lógicos. Las nuevas orquestas en la escena. La síntesis instrumental del timbre global y su proyección electroacústica; la unidad macroformal. Uso de Controladores puntuales, globales y estadísticos(3) . Desarrollo y aplicación de la articulación histórica/artístico/técnica que se manifiesta en la relación entre nuevos usos de instrumentos mecano/acústicos tradicionales y los recursos electrónico/digitales: Actualización y nuevas hipótesis de proyección y traslado. La relación entre la composición con medios electroacústicos y otros textos a partir de los conocimientos y técnicas adquiridas(nivel c). El espacio acústico como generador de comportamientos en las Nuevas Orquestas. Grandes Formas y arquitectura sonora: objeto de innovación, aplicación y desarrollo musical y tecnológico. Estudio comparativo con las realizaciones del pasado. Lógica y estética. Toma de factores estructurales, modelado lógico. Aleatoriedad: las formas abiertas, actualización y proyecciones.

 

 

Anexo I. Resolución (C.S.) N°: 079/00


ANEXO II

Universidad Nacional de Quilmes

Departamento de Ciencias Sociales

Carrera de Composición con Medios Electroacústicos

ALCANCES DE LOS TITULOS QUE SE OTORGAN

PARA EL TITULO DE LICENCIADO EN COMPOSICIÓN CON MEDIOS ELECTROACÚSTICOS.

-Producción musical y multimedia .

-Producción, análisis y procesamiento de sonido y música para conciertos y recitales, cinematografía, multimedia, video, radio, teatro y televisión.

-Investigación. Palabras claves: arte, música, sonido, acústica, electroacústica, informática, composición musical, análisis musical, gráfica musical, musicoterapia.

-Asesoramiento en la implementación, evaluación y operación de sistemas tecnológicos para refuerzo de sonido, acústica de salas y sonido ambiental.

-Asesoramiento en la aplicación de los recursos musicales y tecnológicos en las modernas técnicas de enseñanza artística.

-Integración o dirección de equipos multidisciplinarios en medios de comunicación, como experto, asesor, evaluador y realizador de proyectos de producción.

 

PARA EL DIPLOMA EN MÚSICA Y TECNOLOGÍA.

-Asistencia tecnológica en producción y procesamiento de sonido y música para medios de comunicación masiva.

-Operación, instalación y mantenimiento de instrumental de sonido y música en estudios de grabación, empresas de producción

 

Anexo II. Resolución (C.S.) N°: 079/00


Quilmes, 18 de Julio de 2000

VISTO la propuesta de tabla de equivalencias entre el nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos y el anterior Plan de Estudios presentado por el Director de dicha Carrera, Prof. Oscar Pablo Di Liscia, y

CONSIDERANDO:

Que debe proveerse una norma para que los estudiantes de la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos puedan efectuar el pasaje del anterior Plan de Estudios al actual.

Que se han hecho las consultas y análisis pertinentes.

Que el Consejo Departamental del Departamento de Ciencias Sociales en su Resolución Nº 021/00 propone su aprobación.

Que la Comisión de Asuntos Académicos, Evaluación de Antecedentes y Posgrado del Consejo Superior, ha emitido despacho favorable.

Por ello,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

R E S U E L V E:

ARTICULO 1º: Aprobar la tabla de equivalencias de cursos en los Planes de Estudio de la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos que se detalla en el anexo de ésta resolución.

ARTÍCULO 2º: Los alumnos ingresados con anterioridad al 2000 y que hubieren aprobado las asignaturas correspondientes o sus equivalentes, conservarán el derecho a obtener el título de Realizador Musical con Técnicas Electroacústicas.

ARTICULO 3º: Regístrese, practíquense las comunicaciones de estilo y archívese.

Resolución (C.S) Nº: 080/00


ANEXO

Universidad Nacional de Quilmes

Departamento de Ciencias Sociales

Carrera de Composición con Medios Electroacústicos

-Tabla de Equivalencias entre el Plan 1997 y el Plan 2000 para aplicar al pasaje de planes-

C.

N.

Plan 1997

C.

N.

Plan 2000

4

7

Computación Aplicada a la Música I

8

3

Computación Aplicada a la Música I

8

15

Computación Aplicada a la Música II

8

6

Computación Aplicada a la Música II

12

22

Computación Aplicada a la Música III

8

18

Computación Aplicada a la Música III

12

4

Audioperceptiva

8

1

Audioperceptiva I

8

8

Audioperceptiva II

12

5

Armonía

8

9

Armonía

12

6

Contrapunto

8

12

Contrapunto

8

1

Composición I

8

11

Composición en estilo I

8

10

Composición II

8

15

Composición en estilo II

12

18

Composición III

12

35

12 (doce) Créditos en Seminarios de Composición

8

3

Estilística I

8

5

Historia de la Música I

8

12

Estilística II

8

10

Historia de la Música II

8

2

Instrumentación y Orquestación I

8

13

Instrumentación y Orquestación I

8

11

Instrumentación y Orquestación II

8

23

Instrumentación y Orquestación II

12

19

Instrumentación y Orquestación III

8

25

Instrumentación y Orquestación III

12

14

Composición con Medios Electroacústicos I

8

16

Composición Acústica y Electroacústica I

12

21

Composición con Medios Electroacústicos II

8

20

Composición Acústica y Electroacústica II

12

28

Composición con Medios Electroacústicos III

8

24

Composición Acústica y Electroacústica III

8

28

Composición Acústica y Electroacústica IV

8

8

Acústica, Psicoacústica y Organología I

8

4

Acústica, Psicoacústica y Organología

8

16

Acústica, Psicoacústica y Organología II

8

27

8 (ocho) créditos en Seminarios de Actualización en Sonido, Ciencia, y Tecnología.

8

9

Taller de Instrumental y Equipos I

8

2

Taller de Instrumental y Equipos I

8

17

Taller de Instrumental y Equipos II

8

7

Taller de Instrumental y Equipos II

8

14

Taller de Instrumental y Equipos III

8

13

Análisis Musical I

8

17

Análisis Musical I

12

20

Análisis Musical II

8

22

Análisis Musical II

8

24

Sonido e Imagen

8

21

Audiovisión

12

32

Taller de Sonorización y Producción Multimedia

8

29

Taller de Producción Multimedia

12

31

Taller de Investigación, Creación y Producción

8

34

Taller de Investigación, Creación y Producción

12

30

Análisis de la relación discursiva: Puesta en Escena y Música.

8

30

Música y Drama

12

27

Instrumentación y Orquestación IV

6

27

6 (seis )Créditos en Seminarios de Actualización en Sonido, Ciencia y Tecnología

12

26

Composición IV

10

31

10 (diez) créditos en cursos sobre Metodología de la Investigación, o Filosofía de las Ciencias

12

25

Sonorización y Técnicas de Cinematografía y Video

10

19

10 (diez)Créditos en cursos sobre Imagen y Sonido

6

29

Análisis de la relación discursiva: Literatura y Música.

10

33

10 (diez) Créditos en cursos sobre Literatura, o Comunicación

8

23

Análisis de la relación discursiva: Artes Visuales y Música.

10

26

10 (diez) Créditos en cursos sobre Artes Visuales

6

33

Estética e Historia del Arte

10

32

10 (diez) Créditos en cursos sobre Historia del Arte o Estética

Anexo. Resolución (C.S.) N°: 080/00

     

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